MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, ha regresado este martes al país africano después de casi un mes de "visita privada" a España por motivos médicos, según ha informado el diario local 'Jornal de Angola'.
Dos Santos ha sido recibido en el aeropuerto de la capital, Luanda, por el vicepresidente del país, Manuel Vicente; el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos; el presidente del Tribunal Constitucional, Rui Ferreira; y otros altos cargos del país.
El mandatario angoleño ha vuelto al país apenas un día después de que el Gobierno confirmara que Dos Santos, que ha gobernado el país desde hace 38 años pero no se presentará a su reelección en agosto, se encontraba en España por motivos médicos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoki, restó importancia al hecho, asegurando que el presidente "está bien". "Ya sabe que en a vida nos llega un momento en el que no nos sentimos bastante bien", comentó.
Dos Santos abandonó Angola a principios de mayo para lo que oficialmente se dijo que era un viaje al extranjero privado de dos semanas, pero el hecho de que no regresara después de ese plazo generó especulaciones sobre su estado de salud.
Angola celebrará el próximo 23 de agosto elecciones generales a las que Dos Santos no concurrirá. Chikoki ha recordado que el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) ha elegido a su vicepresidente y ministro de Defensa, Joao Lourenço, como candidato.