MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha cancelado su asistencia a la toma de posesión de la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, este martes como consecuencia de los importantes incendios que afectan a su país, en especial en la zona este, con el departamento de Santa Cruz como epicentro de los mismos.
Arce ha decidido quedarse en Bolivia tras asumir el mando de la gestión de la ayuda internacional que llega para luchar contra los incendios forestales una vez ha declarado en las últimas horas el estado de desastre nacional.
En su lugar viajará la ministra de Asuntos Exteriores, Celinda Sosa, quien también representó a Bolivia en la 79ª edición de la Asamblea General de Naciones Unidas, en un momento en el que el Gobierno no solo hace frente a los incendios, sino también a la oposición de una parte de sus bases liderada por el expresidente Evo Morales, a quien señalan de intentar dar un golpe de Estado.
A través de la reciente declaración del estado de desastre nacional, el Gobierno de Bolivia prevé un aumento de los fondos y de los equipos para sofocar unos fuegos que solo en Santa Cruz han arrasado ya siete millones de hectáreas. Arce ya se ha reunido con el cuerpo diplomático para recibir más ayuda internacional.
La decisión recuerda a la del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien también tuvo que cancelar su viaje a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para ponerse al mando de las labores de extinción de los incendios en su país.