MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha acudido este sábado a votar en el marco de unas elecciones parlamentarias anticipadas marcadas por las últimas movilizaciones antigubernamentales y al aumento de la represión contra manifestantes y activistas en el país africano, sumido en una crisis política y económica desde hace años.
Tebune ha acudido a depositar su voto en un colegio electoral en la capital del país, Argel, según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS. Tras ello, ha destacado que la votación son "un segundo hito en el proceso de cambio y edificación de una Argelia democrática más próxima al ciudadano".
"Como todos los ciudadanos, he cumplido mi deber electoral", ha manifestado el mandatario, quien ha hecho hincapié en que "cree firmemente en el artículo 7 de la Constitución, que estipula que el pueblo es la fuente de todo poder, que se ejerce a través de las personas electas".
Horas antes, el primer ministro argelino, Abdelaziz Yerad, había acudido a votar en la capital, algo que también han hecho el jefe del Ejército, Said Chanegriha; el presidente del Consejo de la Nación, Salá Gudjil; y el presidente del Consejo Constitucional, Kamel Feniche.
Por su parte, el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Amar Belhimer, ha subrayado tras depositar su voto que la población "pone hoy la piedra angular para la edificación de las nuevas instituciones", tras la modificación de la Constitución en el referéndum celebrado en noviembre de 2020.
Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 8.00 horas (hora local), en el marco de un proceso en el que cerca de 24 millones de argelinos están llamados a las urnas para elegir a los próximos 407 integrantes del Parlamento, que contarán con un mandato de cinco años.
Las elecciones se celebran dos días después de la detención del destacado activista Karim Tabu, una de las figuras del movimiento popular que derivó en la salida del poder en 2019 del expresidente Abdelaziz Buteflika, y los periodistas Jaled Drareni y Ihsan el Kadi.
Asimismo, las autoridades argelinas publicaron el jueves una modificación del Código Penal para expandir la definición de "terrorismo" y crear una lista de personas y entidades consideradas por el Gobierno como organizaciones terroristas.
Las elecciones anticipadas fueron convocadas por Tebune en el marco de sus promesas de campaña en diciembre de 2019 y ante un creciente descontento popular por la represión y la crisis económica en el país africano.
Tebune, quien accedió al poder tras unas elecciones celebradas después de la dimisión en abril de 2019 del histórico presidente argelino Abdelaziz Buteflika tras unas masivas movilizaciones contra su intención de presentarse a un quinto mandato pese a sus problemas de salud, puso la convocatoria de legislativas entre sus prioridades.
Así, en febrero anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, después de lograr que se aprobara en referéndum una revisión de la Constitución, otro de sus principales proyectos políticos desde su llegada al cargo, a pesar de las críticas vertidas por activistas y opositores.
Tanto las presidenciales como el referéndum constitucional de noviembre de 2020 estuvieron marcados por una baja participación, en mínimos históricos, lo que ha sido interpretado como una muestra más del hartazgo de la población con la clase política y empresarial, después de años de crisis, corrupción y mala gestión de los servicios públicos.
La tendencia podría verse ratificada en las parlamentarias, lo que ha llevado a Tebune y a los partidos aliados a intensificar durante la campaña sus llamamientos a la participación y en defensa de su actuación desde su llegada a la Presidencia, que ha descrito como un proceso de avance en las peticiones formuladas por el movimiento popular que derrocó a Buteflika, conocido como 'Hirak'.
En este contexto, varios partidos, entre ellos el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) --la formación opositora más antigua en el país-- y la Agrupación para la Cultura y la Democracia, han optado por boicotear el proceso electoral, un llamamiento al que se han sumado el Partido de los Trabajadores y el Partido Socialista de los Trabajadores.
Por su parte, está por ver cuánto apoyo son capaces de recabar los partidos de la órbita de Tebune, entre ellos el Frente de Liberación Nacional (FLN), la Agrupación por la Democracia y el Movimiento Popular de Argelia, así como las formaciones islamistas.