MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado este jueves su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 7 de septiembre para lograr un segundo mandato, poniendo fin a meses de especulaciones sobre si se iba a presentar a la reelección.
"Es hora de anunciar que seré candidato para un segundo mandato según lo autoriza la Constitución. Si la gente me aprueba, que así sea. De lo contrario, habré cumplido parte de mi deber y quien me suceda continuará la misión", ha indicado, según ha recogido el diario 'Tout sur l'Algerie'.
Varios partidos políticos han mostrado con anterioridad su respaldo a que Tebune presentase su candidatura, entre ellos Reagrupación Nacional Democrática (RND) o el Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido gobernante desde que Argelia logró su independencia en 1962.
Tebune disolvió el Parlamento argelino en febrero de 2021 y convocó elecciones parlamentarias anticipadas. El FLN se convirtió en la fuerza más votada en los comicios de junio, logrando 98 escaños, lo que implicó una pérdida de unos 63 diputados con respecto a las parlamentarias de 2017.
El actual presidente argelino ganó las elecciones presidenciales en 2019 con un 58,13 por ciento por ciento de los votos en unos comicios en los que la tasa de participación rozó apenas el 40 por ciento, la cifra más baja registrada en el país.
Las presidenciales se produjeron tras las manifestaciones del movimiento 'Hirak', que reclamaban una renovación del sistema político heredado del FLN. Estos comicios fueron criticados por la oposición y gran parte de la población mostró su descontento en el referéndum constitucional de 2020.
Tebune se ha escudado desde entonces en la reforma constitucional para presentar una imagen de cambio y ha realizado declaraciones ensalzando las movilizaciones contra el expresidente Abdelaziz Buteflika, derrocado en 2019.