MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha firmado dos decretos para conceder "medidas de gracia" a más de 8.500 detenidos con motivo de la celebración de la Fiesta de la Independencia en la Juventud, una decisión que no afectará, entre otros, a sentenciados por terrorismo, asesinato, espionaje y conspiración y corrupción.
La Presidencia argelina ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el mandatario "ha firmado dos decretos presidenciales, tras consultas con el Consejo Superior de la Magistratura (CMS), con medidas de gracia por delitos comunes a favor de 8.537 detenidos".
Así, ha destacado que esta medida "eleva el número de beneficiarios de medidas de gracia presidencial durante los tres últimos años a 145.739 detenidos", antes de agregar que "otros 282 detenidos por injurias y difamación se han beneficiado de medidas de reducción de su condena".
Por otra parte, ha incidido en que entre los excluidos estarán también personas condenadas por usurpación de identidad, secuestro, tráfico de personas o de órganos, agresiones a funcionarios, agresiones a menores, narcotráfico, robo cualificado y a los sentenciados en firme por falsificación, especulación y monopolio.
Tebune llegó al poder tras las elecciones de 2019, celebradas meses después de que el histórico líder argelino Abdelaziz Buteflika se viera forzado a dimitir en abril de ese año tras una oleada de protestas contra su intención de presentarse a un quinto mandato pese a estar incapacitado por motivos de salud.
Las protestas, que exigían además una apertura democrática en el país africano, han continuado tras la llegada a Tebune a la Presidencia. Desde entonces, las autoridades han realizado numerosas detenciones de activistas, opositores y periodistas, lo que ha provocado las críticas internacionales y de organizaciones no gubernamentales.