Tebune plantea la construcción de un cable submarino para reforzar el envío de energía a Europa
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha reafirmado este jueves durante una visita oficial a Roma que el país magrebí está listo para aumentar el suministro energético a los "amigos" italianos, con vistas también a que puedan beneficiarse incluso otras partes de Europa.
"En el frente energético, estamos dispuestos a dar lo que Italia quiere de nosotros", ha dicho Tebune al término de un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella, marcado por el entendimiento entre sus respectivos países.
Las empresas Eni y Sonatrach han estrechado su colaboración en los últimos meses, con exploraciones conjuntas que se traducirían en un mayor flujo hacia Italia. "Cada vez que aumente la producción podemos suministrarla a Italia, que la enviará a todos los demás de Europa", ha explicado Tebune, según la agencia AdnKronos.
Tebune ha propuesto la construcción de un cable submarino que interconectaría a ambos países y que serviría también a los intereses europeos, en pleno debate por la reducción de la dependencia energética de Rusia.
UN "SOCIO ESTRATÉGICO"
Argelia e Italia se han intercambiado en los últimos meses visitas oficiales de primer nivel, ejemplo de una "profunda amistad", en palabras de Tebune. De hecho, en julio se celebrará en Argel una nueva cumbre intergubernamental, la cuarta.
Mattarella espera que ese foro se traduzca en "otros acuerdos importantes" con un país al que Italia considera un "socio estratégico" y con el que ha reconocido que ha habido una "intensificación" de la colaboración recientemente.
Esta misma sintonía se ha trasladado a una reunión posterior de Tebune con el primer ministro, Mario Draghi, y con otros altos cargos del Gobierno y de empresas estratégicas de Italia. Sin embargo, a su llegada, el convoy en el que viajaba Tebune ha sido atacado con huevos y tomates por parte de un grupo de manifestantes argelinos.
ARGELIA FRENTE A RUSIA
Draghi firmó en abril un acuerdo para un incremento de casi un 50 por ciento en las importaciones de gas natural argelino. El impulso de convertiría a Argelia en el primer proveedor de gas natural de Italia en sustitución de Rusia, al aumentar sus envíos entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos adicionales por año a finales de 2022.
Italia recibió alrededor de 21.000 millones de metros cúbicos de gas de Argelia en 2021, en comparación con alrededor de 29.000 millones de metros cúbicos de Rusia.
El Gobierno argelino ha defendido en varias ocasiones este acercamiento político y económico hacia Italia, al que ve como socio estratégico en Europa.
El enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, señaló en una recuente entrevista a la agencia oficial APS que Italia es un país amigo que siempre ha estado presente en las circunstancias más difíciles" y "con un constante apego a posiciones de principios sobre cuestiones regionales de interés común", en contraposición a los "cálculos estrechos y egoístas" de España.
Argel llamó a consultas a su embajador en Madrid como señal de repulsa al apoyo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.