MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha viajado este domingo a la localidad suiza de Ginebra para realizarse "controles médicos periódicos", según ha anunciado durante la jornada la Presidencia en un comunicado.
Según el comunicado, que ha sido publicado a través de la agencia estatal argelina de noticias, APS, Buteflika ha sido ingresado en la clínica Grenolier, ubicada en la comuna del mismo nombre, ubicado cerca de Ginebra.
Sin embargo, el diario argelino 'El Watan' ha indicado que, según fuentes del centro médico, Buteflika "ya no se encuentra" en el mismo, por lo que el comunicado podría haber sido publicado después de que fuera dado de alta.
Esta misma semana, la Presidencia ha publicado una fotografía del mandatario durante un encuentro en Argel con el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, en medio de los rumores sobre su estado de salud.
La fotografía del acto fue publicada días después de que el primer ministro de Francia, Manuel Valls, 'tuiteara' una imagen suya con Buteflika el 10 de abril en la que éste último aparecía muy demacrado.
El mandatario argelino no se ha dirigido al público desde hace cuatro años, y sus escasas apariciones públicas se limitan a actividades protocolarias. Pese a ello, se impuso en las elecciones celebradas en el país en abril de 2014.
Buteflika sufrió en abril de 2013 un ictus que le mantuvo apartado de la vida pública durante meses y que generó dudas sobre su verdadero estado de salud. En los últimos años, los rumores han sido frecuentes en Argelia, y en varias ocasiones se ha especulado incluso con su fallecimiento.
Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria.
El presidente pertenece al Frente de Liberación Nacional (FLN), antiguo partido único que gobierna el país desde la independencia de Francia en julio de 1962.