MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha criticado este jueves en su primera intervención en la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Angeles, la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela, y ha reprochado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por "imponer el derecho de admisión".
"El hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente", ha subrayado Fernández, según ha informado 'La Nación'.
Así, se ha lamentado por los países que ni han estado presentes, subrayando que "definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas". "El silencio de los ausentes nos interpela", ha añadido.
Asimismo, el presidente argentino ha recriminado a Estados Unidos el "bloqueo" a Cuba y Venezuela, término que utilizan en la isla para hablar del embargo y las sanciones interpuestos por el país norteamericano.
"El diálogo y la diversidad es la mejor herramienta para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la igualdad", ha sentenciado el mandatario.
El único que había dicho algo al respecto hasta ese momento fue el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, quien tildó de "incomprensible" las exclusiones porque "la Cumbre le pertenece a todos los americanos".
Por otro lado, Fernández ha dicho: "presidente Biden, estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) quiero invitarlo a participar en nuestra próxima reunión plenaria", a lo que Biden le ha respondido más tarde que espera "ansioso su invitación", tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.