Archivo - Imagen de archivo del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en un viaje a Brasil para visitar al entonces expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en prisión - Henry Milleo/dpa - Archivo
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha desplazado este lunes hasta la ciudad de Sao Paulo, en el sureste de Brasil, para felicitar en persona a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria ajustada en las elecciones del domingo frente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Fernández irá acompañado del ministro de Exteriores, Santiago Cafiero; el secretario general de Presidencia y la portavoz, Julio Vitobello y Gabriela Cerruti, respectivamente; así como de otros funcionarios y diputados, recoge el diario argentino 'Clarín'.
En declaraciones previas a su salida rumbo al país vecino, Fernández ha puesto en valor a Lula como "un líder como no se ha visto antes" y ha mostrado su convicción de que el que será nuevo presidente de Brasil tiene la capacidad para "volver a unir al continente".
"Lo he tratado muchas veces, en funciones y como compañero. Tiene una enorme peculiaridad que es un liderazgo auténtico, y llega en un tiempo donde la región ha tenido muchos cambios. La llegada de Lula puede ayudar en volver a unir al continente", ha dicho Fernández en declaraciones a Radio Perfil.
Ya el domingo cuando el recuento electoral avanzaba y la victoria de Lula se tornaba irreversible, el mandatario argentino ya reconoció sentirse "muy contento" por el retorno de su compañero no solo a la Presidencia del país vecino, si no a ser también de nuevo una figura destacada en el continente.
Fernández considera que la victoria de Lula conllevará a un diálogo "más profundo y más realista y sincero" entre ambos países sudamericanos. "Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia en América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo", ha dicho.
Lula se alzó con la victoria tras obtener el 50,9 por ciento de los votos, mientras que Bolsonaro obtuvo el 49,1 por ciento al término de un recuento de infarto en el que ambos aspirantes estuvieron muy igualados. De hecho, Bolsonaro aún no ha reconocido su derrota.