MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este sábado la movilización de las Fuerzas Armadas para ayudar a la lucha contra los incendios en las islas del Delta del río Paraná y frenar el fuego, brindar asistencia y colaboración particularmente en la zona metropolitana de Rosario, próxima a las llamas, en el norte del país.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible argentino, Sergio Federovisky, está analizando la posibilidad de "iniciar acciones legales por atentado contra la naturaleza" directamente a los dueños o a quienes trabajan en los lugares donde han estallado los incendios al entender que "prácticamente la totalidad" de los focos "son intencionados", según comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias argentina Télam.
Estos incendios no han dejado por ahora víctimas mortales pero cientos de argentinos que residen en los alrededores han llamado a urgencias en las últimas horas por problemas respiratorios a causa del humo.
"No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos", ha hecho saber el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.
Así, el presidente ha dispuesto "la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios" y que se activó "el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires".
"El Estado debe estar presente para proteger a los argentinos y argentinas", ha añadido Fernández.