El presidente de Armenia Serzh Sergsyan ante la Asamblea General de la ONU
EDUARDO MUNOZ / REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 3:16


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, ha cargado duramente contra Azerbaiyán este martes durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, afirmando que la "política agresiva" de Bakú "ha evitado cualquier progreso" en las negociaciones sobre el conflicto en la región separatista de Nagorno Karabaj.

"La resolución pacífica del problema en Nagorno Karabaj es uno de los asuntos más prominentes en la región", ha dicho, apuntando al uso por parte de Azerbaiyán de "artillería de gran calibre" para bombardear asentamientos armenios ubicados cerca de la frontera.

"El régimen dictatorial (de Azerbaiyán) ha hecho de la represión un instrumento para estrangular la ira popular ante el hundimiento de una economía basada en el petróleo. Ahora necesita imágenes de la Línea de Contacto para distraer la atención pública", ha valorado.

Sargsyan ha recordado los enfrentamientos registrados en los últimos días en la zona, preguntándose "si hay alguna persona razonable que pueda demostrar esta crueldad". "Es obvio que los líderes azeríes han perdido de forma irreversible el sentido de la realidad y las normas de la conducta humana", ha lamentado.

Por ello, ha advertido de que "si (Azerbaiyán) continúa con sus políticas agresivas, no dejará a Armenia otra opción que tomar los pasos legales y político-militares para dar a Armenia y a Nagorno Karabaj la oportunidad de desarrollarse en paz y seguridad".

La violencia en Nagorno-Karabaj se ha intensificado en los últimos meses y ha aumentado el riesgo de un conflicto más amplio en esta zona del sur del Cáucaso.

La región se ha autogestionado con importante apoyo militar y financiero de Armenia desde la guerra que se desarrolló desde 1991 hasta 1994 y en la que murieron 30.000 personas.

Desde el final del conflicto, la violencia ha vuelto a estallar esporádicamente. Los esfuerzos para conseguir una paz definitiva han fracasado a pesar de la mediación de Francia, Rusia y Estados Unidos. Azerbaiyán amenaza frecuentemente con tomar Nagorno Karabaj por la fuerza y tiene un gasto militar relevante.

RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO

Por otra parte, Sargsyan ha tenido palabras de agradecimiento para los países que han reconocido el genocidio armenio durante este último año, con unas palabras especiales para el Papa Francisco y su "histórica" misa.

Además, ha dado las gracias al presidente alemán, a los organismos legislativos de Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Luxemburgo y Países Bajos, así como a los presidentes de Rusia, Francia, Chipre y Serbia por participar en los actos celebrados el 24 de abril para conmemorar a las víctimas del genocidio.

La ceremonia fue celebrada en medio de las tensiones diplomáticas entre Armenia y Turquía por la negativa de este último país a reconocer la existencia del genocidio armenio.

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío.

Más noticias

Leer más acerca de: