El presidente del autoproclamado estado somalí de Hiraan anuncia a su nueva administración

El cesado gobernador de Hiraan, Alí Jeyte Osman
El cesado gobernador de Hiraan, Alí Jeyte Osman - ALÍ JEYTE OSMAN / FACEBOOK
Publicado: sábado, 1 julio 2023 10:34

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del autoproclamado estado somalí de Hiraan, Alí Jeyte Osman, ha proseguido el órdago que comenzó hace dos semanas al anunciar este sábado a su nueva administración e insistir en su separación de la autoridad estatal de Hirshabelle.

Jeyte Osman anunció el 18 de junio la constitución de Hiraan como un nuevo estado dentro de la estructura federal del país tras denunciar tensiones sobre el reparto de competencias con la administración de Hirshabelle, la que se ha desvinculado.

En su decreto de este sábado, Jeyte Osman ha anunciado al designación de Abdiaziz Ahmed Adow, conocido como Jaburi, como nuevo gobernador de la región de Hiraan, y aprovecha para anunciar la creación de una nueva estructura regional, conocida como la "región del Alto Shabelle, con Abdifatá Fará Adan como gobernador al frente.

Jeyte Osman también a nombrado a Suleiman Geddi Ibrahim como comandante del llamado "Ejército derviche" -- un nombre que remite al movimiento histórico anticolonialista somalí de principios del siglo XX -- para la administración del estado de Hiraan. El portavoz regional será Mohamud Mohamed Sahane, de acuerdo con el decreto recogido por el portal Hiraan on Line.

La administración de Hirshabelle no se ha pronunciado sobre estos nombramientos.

Jeyte declaró la creación del estado de Hiraan horas después de su polémico cese como gobernador regional, anunciado por las autoridades de Hirshabelle en un escueto comunicado que no apuntaba los motivos del despido si bien fuentes próximas al presidente estatal, Ali Gudlawe Husein, apuntaron al portal Caasimada a la necesidad de "acelerar ciertas tareas administrativas en Hiraan" así como de "unir a la comunidad para aplicar las leyes de la país y la Constitución".

Por contra, el ex presidente del estado Mohamed Abdi Ware, acusó a su sucesor Gudlawe Husein de haber recibido dinero del grupo yihadista Al Shabaab a cambio de cesar a Jeyte Osman, cuya figura ha sido clave durante los primeros meses de la "guerra total" contra la organización terrorista.

Leer más acerca de: