Aliyev recalca que el "separatismo" en la región de Karabaj "ha terminado para siempre" tras la reintegración del territorio
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha afirmado este jueves que Bakú y Ereván "están ahora más cerca que nunca" de lograr un acuerdo de paz y ha recalcado que el "separatismo" en la región de Karabaj "ha terminado para siempre" tras la última ofensiva militar de septiembre de 2023, que derivó en la reintegración del territorio.
"Ahora estamos más cerca que nunca de una paz con Armenia", ha dicho Aliyev durante su discurso inaugural del XI Foro Internacional de Bakú, organizado por el Centro Internacional Nizami Ganjavi. "La paz nunca ha estado así de cerca en la historia desde la independencia del Cáucaso sur", ha destacado.
"Esto es el resultado de la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj (2020). Es el resultado de la operación antiterrorista llevada a cabo en menos de 24 horas en septiembre del año pasado, cuando pusimos fin para siempre al separatismo en Azerbaiyán y restauramos nuestra soberanía e integridad territorial", ha agregado.
Así, ha destacado el "efecto positivo" para la región tras la guerra con Armenia en 2020, en la que Azerbaiyán logró recuperar parte de la región de Karabaj, bajo control de separatistas armenios durante cerca de tres décadas a raíz de la Primera Guerra de Nagorno Karabaj (1988-1994).
"Creo que esto puede ser usado como modelo para resolver conflictos aparentemente irresolubles, pero lo más importante es que debe tener lugar en aplicación de los principios del Derecho Internacional", ha argumentado, antes de incidir en que "Azerbaiyán fue sometido a una ocupación ilegal, limpieza étnica y genocidio".
"Son hechos históricos conocidos por todos. Restauramos la justicia y el Derecho Internacional por nuestra cuenta. Nadie nos ayudó. Lo hicimos nosotros", ha destacado, al tiempo que ha incidido en que fue posible "evitar una solución militar" al conflicto, si bien ha achacado a Ereván que esta vía no fuera posible.
En este sentido, Aliyev ha abundado en que "el problema de Karabaj ha sido resuelto". "Estamos muy cerca de la paz. Así lo creemos. Azerbaiyán está preparado para continuar con el proceso de paz", ha manifestado, antes de incidir en que "se ha restaurado una justicia histórica" y que "es momento de poner fin a las hostilidades en la región".
El mandatario azerí ha aprovechado además su discurso para cargar contra la postura de Francia, aliado histórico de Armenia, que ha tildado de "totalmente inadecuada". "Lo lamento mucho, porque las relaciones bilaterales se habían desarrollado en una dirección positiva desde principios de los años noventa", ha zanjado.
Francia se ha consolidado como un aliado clave de Armenia, país con el que se ha comprometido incluso en términos de ayuda militar, por lo que las autoridades de Azerbaiyán han cuestionado que pueda seguir ejerciendo de mediador en las negociaciones de paz abiertas por el conflicto de Nagorno Karabaj.