El presidente de Benín califica como "decisiva" la cumbre del próximo jueves en Nigeria

Actualizado: martes, 9 junio 2015 18:26

PARÍS 9 Jun. (Reuters/EP) -

Los países que libran la lucha regional contra los terroristas de Boko Haram avanzarán en las conversaciones sobre la coalición militar en la cumbre del jueves en Abuya, que será "decisiva", según ha afirmado el presidente de Benín, Thomas Boni Yayi.

Boni Yayi ha afirmado que su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari, se encuentra "muy dispuesto" a poner en marcha la coalición. "Las conversaciones que hemos mantenido con él nos tranquilizan", ha asegurado Boni Yayi a los periodistas después de su reunión en París con el presidente francés, François Hollande. "Esta cumbre será decisiva", ha afirmado el presidente beninés.

Benín todavía no ha desplegado su Ejército contra Boko Haram, pero ha mostrado su intención de formar parte de la coalición militar. Boni Yayi ha afirmado que la coalición podría ponerse en funcionamiento una vez que el Consejo de Seguridad de la ONU publique una resolución, que lleva discutiéndose durante varios meses, mostrando su apoyo a la misión. "Estas son normas internacionales y, una vez aprobadas, no habrá ningún otro obstáculo", ha afirmado el presidente de Benín.

Los responsables de Defensa de Nigeria, Níger, Camerún, Chad y Benín se han reunido este martes en Abuya para sentar las bases del establecimiento de la coalición.

Boko Haram ha matado a miles de personas y ha provocado el desplazamiento de alrededor de 1,5 millones de ciudadanos durante los seis años de su insurgencia, en busca del establecimiento de un emirato islámico y la extensión del mismo a los países vecinos de Chad y Camerún.

A principios de año, el grupo terrorista controlaba una franja de territorio del tamaño de Bélgica en el noreste de Nigeria, pero una ofensiva coordinada entre el Ejército nigeriano y las tropas de Chad, Camerún y Níger ha expulsado a los terroristas de la mayoría de estas zonas.

Los países vecinos de Nigeria llevan tiempo pidiendo una mayor coordinación y el despliegue de una coalición militar entre todos los países de la región, con base en la capital de Chad, Yamena. Sin embargo varios diplomáticos han afirmado que el proceso se ha ralentizado debido a las reservas de Nigeria a que tropas extranjeras operen en su territorio y por las elecciones presidenciales de marzo.

Leer más acerca de: