NAIPYIDÓ, 31 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Birmania, Thein Sein, ha promulgado este lunes la Ley de Monogamia, el último de los cuatro polémicos proyectos defendidos por los budistas radicales, y denunciados por varios grupos en defensa de los Derechos Humanos por discriminar a la minoría musulmana del país.
El presidente ha firmado el proyecto tras ser aprobado por el Parlamento el 21 de agosto, ha informado una fuente del gabinete de Thein, Zaw Htay. La ley fue devuelta brevemente a la Cámara para su revisión antes de que el líder de Birmania la firmase.
El proyecto de ley establece penas para aquellas personas que tengan más de una esposa o vivan con una pareja de hecho además de su mujer. El Gobierno ha negado que esté dirigida a los musulmanes --los que se estima que constituyen el 5 por ciento de la población--, algunos de los cuales practican la poligamia.
Asimismo, el presidente promulgó el 26 de agosto otras dos leyes, las cuales restringen la conversión religiosa y los matrimonios interconfesionales, ha explicado Zaw. Estas medidas forman parte de las cuatro 'Leyes de Protección de la Raza y la Religión' apoyadas por el Comité para la Protección de la Nacionalidad y la Religión, conocido también como Ma Ba Tha.
"CONTRIBUYEN A LA DISCRIMINACIÓN"
Estas normas son peligrosas para Birmania, ha asegurado Human Rights Watch. "Contribuyen a la discriminación por motivos religiosos y plantean la posibilidad de que se produzcan graves tensiones comunitarias", ha advertido el subdirector de la organización en Asia, Phil Robertson, quien ha añadido que "ahora que estas leyes están por escrito, la preocupación es sobre cómo serán aplicadas".
En mayo, el presidente firmó un proyecto de control de la población, respaldado por el Ma Ba Tha, que obliga a las mujeres a tener hijos con un espacio mínimo entre ellos de tres años.
Un grupo liderado por monjes budistas ha alimentado el sentimiento contra los musulmanes, a quienes acusan de intentar hacerse con el control de Birmania y de llevar a cabo una cruzada contra la mayoría budista.
Cientos de personas han muerto en enfrentamientos de cariz religioso en el país. En 2012, un incidente en el estado de Rajine provocó el desplazamiento de más de 14.000 personas, la mayoría de ellas apátridas de la minoría musulmana Rohingya.
En Birmania, en donde el 8 de noviembre se llevarán a cabo las primeras elecciones democráticas tras más de dos décadas, ha florecido un discurso del odio antimusulmán desde que el Ejército renunció a todo el poder y se abrió a la política y a la economía en 2011.