El presidente de Birmania promete ayudar al futuro Gobierno del partido de Suu Kyi

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 12:01


NAIPYIDÓ, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Birmania, Thein Sein, ha pedido este jueves a los partidos políticos del país trabajar juntos por los intereses nacionales y ha asegurado que ayudará al nuevo Gobierno del partido de Aung San Suu Kyi, que obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de noviembre.

"Al igual que el partido ganador necesita trabajar por los intereses nacionales, los partidos minoritarios necesitan cooperar y, en algunas ocasiones, criticar si fuera necesario, por el bien del país", ha explicado el presidente cuyo mandato acaba a finales de marzo. "Nuestro Gobierno ayudará al nuevo Gobierno", ha añadido.

Thein Shein, líder del partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP por sus siglas en inglés), que llegó al poder en 2011 después de 49 años de gobierno de la junta militar, ha intentado limpiar su imagen de colaborador con el régimen dictatorial.

"He intentado trabajar de la mejor manera posible para no volver a la situación del pasado. He tomado las decisiones más razonables bajo mi derecho y poder como presidente. He intentado olvidar mis sentimientos personales y trabajar para el país y la gente", ha asegurado.

Durante su discuro también ha hablado sobre logros conseguidos durante sus cinco años de mandato. Ha hecho referencia a su programa político y económico, que convirtieron a Birmania en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo.

Ha mencionado también la liberación de más de 1.200 presos políticos, la eliminación de la censura, la legalización de los sindicatos y las protestas y las conversaciones de paz con las minorías étnicas insurgentes.

El nuevo Parlamento, dominado por la LND, se reunió el lunes para escoger a sus portavoces y otras figuras clave en la cámara. La cámara alta, la cámara baja y el Ejército han presentado un candidato presidencial cada uno. La votación se realizará durante las próximas semanas y el ganador se convertirá en el nuevo presidente del país.

La LND, que obtuvo el 80 por ciento de los escaños del parlamento, tiene capacidad suficiente como para elegir a su propio presidente, aunque no podrá ser la líder del partido, ya que está casada y tiene dos hijos con un ciudadano británico, algo prohibido por la Constitución.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado