El presidente de Birmania visita las zonas afectadas por las lluvias monzónicas que han dejado 21 muertos

Inundaciones birmania 2015
SOE ZEYA TUN / REUTERS
Actualizado: sábado, 1 agosto 2015 14:57

RANGÚN, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Birmania, Thein Sein, ha llegado este sábado a la base militar de Sagaing para iniciar una visita por las localidades devastadas a causa de un mes de inundaciones monzónicas que han dejado al menos 21 muertos y declarado cuatro regiones --entre ellas Sagaing y el estado occidental de Rajine-- como zonas de desastre.

Desde Sagaing, una zona caracterizada por sus ingentes cosechas de arroz, los soldados birmanos coordinan el envío de ayuda alimentaria a los entre 70.000 y 110.000 afectados desde el inicio de las lluvias, el 22 de julio, según Naciones Unidas.

Birmania, uno de los países más pobres de Asia, todavía no se ha recuperado del esfuerzo que supuso la recuperación del ciclón 'Nargis', el mayor desastre en décadas del país, que costó la vida a más de 130.000 personas.

A día de hoy, el país todavía es incapaz de asumir el coste económico y humano de las inundaciones anuales en el país. La de este verano es "una situación de emergencia como nunca ha atravesado la zona", ha declarado el ministro local de Transportes de Sagaing, Aung Zaw Oo, quien explica, por ejemplo, que para desempeñar las tareas de rescate "solo hay, en estos momentos, dos lanchas motoras".

En Rajine se ha visto especialmente afectado el campamento de refugiados Rohingya, donde 150 tiendas de campaña han sido arrastradas por las corrientes en un lugar donde los desplazados viven en la más absoluta pobreza y casi exclusivamente dependientes de la ayuda que proporciona la ONU.

Leer más acerca de: