MDRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Birmania, Thein Sein, ha protagonizado este viernes una serie de reuniones informales fuera de agenda con diferentes líderes étnicos, entre ellos el cabecilla del poderoso grupo rebelde Ejército del Estado Unido de Wa (UWSA), Pao Yuyi, para consolidar los progresos en las negociaciones de alto el fuego.
Estas reuniones han tenido lugar dos días después de la cumbre mantenida el pasado miércoles por 12 grupos rebeldes armados, y auspiciada por el UWSA, para discutir el borrador del alto el fuego, que lleva bajo discusión desde hace dos años y ha paralizado el progreso democrático del país tras el fin del periodo de la junta militar, aunque algunos de sus elementos están todavía relacionados con el actual gobierno.
En dicha reunión, los líderes rebeldes expresaron su respaldo al proceso de paz siempre y cuando se atiendan sus dos principales exigencias: la creación de un sistema de gobierno federal y la aprobación de una iniciativa para conceder la autonomía estatal al territorio de los Wa, en la frontera con China, según recoge el diario 'Irrawaddy News'.
El ministro de Información birmano, Ye Htut, ha procedido a colgar imágenes de la reunión de hoy en su perfil de Facebook, donde se ve al presidente de Birmana acompañado del líder Mongla, Sai Lin, el líder del Consejo para la Restauración del Estado de Shan, Yawd Serk, y con el propio Pao Yuyi.
El portavoz del UWSA, Aung Myint, ha destacado que la reunión ha discurrido con cordialidad, y en ella el presidente birmano solicitó al grupo rebelde que respalde "los intentos del Gobierno en el marco del diálogo político con los grupos étnicos armados", según declaraciones a Reuters. El USWA, que cuenta con hasta 30.000 integrantes y armas actualizadas, se antoja instrumental para esa labor.