Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce - ---/ACN/dpa - Archivo
MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha lamentado la crisis política de Perú y ha condenado el "hostigamiento de élites" contra "Gobiernos populares", después de que Pedro Castillo haya sido destituido tras anunciar que disolvía el Congreso peruano, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas
"Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social", ha criticado el mandatario boliviano.
Arce, que ha enviado su solidaridad a "la hermana República de Perú", ha criticado el "constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos". Por ello, ha pedido que "todas y todos" condenen esta situación.
"Abogamos por la democracia, la paz y el respeto a los Derechos Humanos, que prevalezcan en beneficio del pueblo peruano", ha zanjado.
Hace menos de una semana, la misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Perú a finales de noviembre concluyó que la institucionalidad democrática peruana "está en riesgo" por la "fragmentación política" que enfrenta el país.
Esta inestabilidad se basaba, según la OEA, en la alta fragmentación de las fuerzas políticas, en los constantes cambios de formación de gabinetes, el cuestionamiento en el nombramiento de funcionarios, o incluso en los reiterados pedidos de la oposición por recortar el mandato del Ejecutivo y que se adelanten las elecciones.
La organización interamericana destacó la utilización excesiva de herramientas de control político, como el uso "indiscriminado" de las mociones de censura, la prohibición del Congreso al presidente para que viaje al exterior, así como las recurrentes denuncias constitucionales.
Entre otros asuntos, el Grupo de Alto Nivel subrayó, tal y como le trasladaron algunos interlocutores, que la elección de Pedro Castillo como presidente de Perú ha puesto de manifiesto que existen sectores que promueven el racismo.