El presidente de Botsuana pide una alta participación tras votar en las elecciones parlamentarias

Archivo - El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi (archivo)
Archivo - El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi (archivo) - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 14:03

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, ha hecho este miércoles un llamamiento a la participación después de depositar su voto en las elecciones parlamentarias, en las que aspira a un segundo mandato como candidato del gubernamental Partido Democrático de Botsuana (BDP), al frente del país desde hace casi seis décadas.

Masisi, quien ha acudido a votar junto a la primera dama, Neo Jane Masisi, a un colegio electoral en Moshupa, ha pedido a la población "ejercer su derecho democrático" a través de la "libre elección de representantes de su elección", según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00 horas (hora local) de cara a la votación, según ha confirmado la Comisión Electoral Independiente (CEI) en un comunicado en su cuenta en Facebook, donde ha especificado que cerrarán a las 20.00 horas de cara al inicio del recuento, sin que haya fecha para el anuncio de los resultados.

El portavoz de la comisión electoral, Osupile Maroba, ha señalado en una comparecencia ante los medios que "la mayoría de los colegios electorales han abierto a tiempo" y que "la votación progresa bien", tras algunos retrasos en ciertas zonas. "La situación se ha normalizado", ha manifestado.

La población está llamada este miércoles a las urnas para unas elecciones parlamentarias en las que el BDP busca prolongar sus 58 años en el poder al frente del país africano, lo que permitiría a Masisi ser reelegido para un segundo y último mandato.

El BDP, liderado por Masisi, ha dominado la política botsuana desde que el país obtuvo la independencia de Reino Unido en 1966, si bien en esta ocasión concurre a las urnas tras años de tensiones entre Masisi y su predecesor en el cargo, Ian Khama, y ante un empeoramiento de la situación económica debido a la caída de la venta de diamantes, principal fuente de ingresos de su economía.

El mandatario concurre como principal favorito, mientras que su principal rival vuelve a ser Duma Boko, de la coalición opositora Paraguas para el Cambio Democrático (UDC). Otros candidatos son Dumelang Saleshando, quien vuelve a concurrir al frente del Partido del Congreso de Botsuana (BCP), y Mephato Reatile, líder del Frente Patriótico de Botsuana (BPF), respaldado por Khama.