MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha otorgado este martes al partido Continuemos el Cambio del ex primer ministro Kiril Petkov el mandato para formar un nuevo gobierno después de que la formación del también exmandatario Boiko Borisov no lograra formar un ejecutivo el pasado mes de diciembre.
Radev ha colocado así a Nikolai Denkov --elegido previamente por Continuemos el Cambio-- al frente de las conversaciones para lograr un pacto, según informaciones del diario 'Dnevnik'. En caso de fracasar, el presidente permitirá que sea otro partido el que intente en tercer lugar formar un gobierno antes de convocar nuevamente elecciones, que serían las quintas en dos años.
Denkov tiene ahora una semana para lograr una mayoría, si bien todo apunta a que la mayoría de diputados dará la espalda a la formación tan solo seis meses después de que el Gobierno de Petkov sufriera una moción de censura que lo apartara del Gobierno.
"La tarea es muy complicada, alguna gente dice que imposible, pero muchos problemas se están acumulando y las reformas se están retrasando. Necesitamos un gobierno que una a la gente y resuelva sus problemas", ha dicho el candidato.
No obstante, aunque logre formar gobierno, el nuevo ejecutivo no contaría con la mayoría necesaria para sacar adelante las reformas necesarias en el Parlamento. Esto extendería la crisis institucional y retrasaría nuevamente el acceso del país a los fondos de recuperación de la Unión Europea, así como sus intentos de sumarse a la zona euro.