MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha entregado este lunes a Nikolai Denkov, de Continuemos el Cambio (PP), el mandato para formar un nuevo gobierno pese a un escándalo de filtración de audios que ha sacudido el acuerdo entre la formación liberal y el conservador Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB).
"Su ejercicio es su derecho constitucional, pero en aras de preservar los resquicios de normalidad y confianza en el sistema político, preservando su dignidad y perspectiva política, les exhorto a reconsiderar completamente la conveniencia de ejercer este mandato", ha señalado Radev.
En este sentido, el presidente búlgaro ha argumentado que su mandato ha quedado "desacreditado" debido a la filtración de escuchas, que apuntaban a una "purga" en los servicios de seguridad e inteligencia estatales, así como a referencias sobre la Unión Europea, según ha recogido la agencia de noticias BTA.
Las escuchas telefónicas revelaban, entre otras cuestiones, la futura estrategia de PP, formación liderada por el ex primer ministro Kiril Petkov para aislar a GERB, lastrado por los casos de corrupción del ex primer ministro Boiko Borisov.
Asimismo, en los audios se hace referencia a una conversación que mantuvo Petkov con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la posible entrada de Bulgaria al espacio sin fronteras Schengen en el mandato del futuro Ejecutivo.
Esto se produce después de que el conservador GERB y el liberal PP hayan llegado a un acuerdo para poner fin al bloqueo político en el país y evitar unas nuevas elecciones, las que serían las sextas en Bulgaria en apenas dos años. De esta forma, las dos formaciones acordaron un primer ministro rotatorio cada nueve meses.