Petkov presenta la dimisión en bloque de su Gabinete casi una semana después de perder la moción de censura
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha iniciado este lunes un proceso de consultas con los representantes de los diferentes grupos parlamentarios del país para entregar el mandato en aras de sacar adelante la formación de un nuevo gobierno tras la caída del Ejecutivo de Kiril Petkov tras una moción de censura.
Estas consultas tendrán lugar entre el lunes y el martes en el palacio presidencial y se producen después de que el primer ministro presentara oficialmente su dimisión y la de su Gabinete ante el Parlamento, según informaciones del diario 'Dnevnik'.
El pasado miércoles, el Gobierno fracasó a la hora de granjearse su continuidad en una moción de censura presentada por la oposición en el Parlamento en plena crisis interna. Un día después, Petkov anunció que presentaría formalmente su dimisión esta semana.
Así, está previsto que el presidente búlgaro se reúna este martes por la mañana con representantes de Existe Tal Pueblo, antiguos socios de coalición de Petkov, con miembros de Bulgaria Democrática y con representantes del partido Renacimiento.
Si la coalición Continuamos el Cambio, liderada por Petkov, no logra cumplir con este mandato y formar un nuevo Gobierno, la responsabilidad recaerá sobre el partido del opositor y ex primer ministro Boiko Borisov, del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, conocido como GERB.
Por el momento, dos de los tres partidos que forman la coalición de Gobierno se han negado a reunirse con el presidente, por lo que han obstaculizado su primer intento de sacar adelante el proceso tras la caída del Ejecutivo.
Las partes, no obstante, han expresado su disposición a mantener conversaciones con Radev tras la adopción final de los textos, algo que podría retrasarse hasta el viernes dado que el presidente tiene previsto acudir a la cumbre de la OTAN en Madrid.
El partido Movimiento por los Derechos y Libertades ha recalcado la necesidad de convocar elecciones, y su líder, Mustafá Karadayi, ha puntualizado que este sería un "final natural para una política basada en las mentiras y el odio". Así, ha acusado al la coalición de carecer de valores y políticas.
En cualquier caso, la decisión final recaerá sobre el presidente, que puede disolver la Asamblea Nacional y nombrar un gobierno en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones generales.