Destaca el papel del presidente del Parlamento, el Ejército y la comunidad internacional para frenar a los "rebeldes"
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, ha anunciado este miércoles que regresa al poder, tras el golpe de Estado perpetrado por miembros del Regimiento de Seguridad Presidencial, y ha agradecido el apoyo del pueblo burkinés al proceso de transición frente a los "usurpadores" que han intentado hacerlo descarrilar.
En un discurso desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores transmitido por la televisión nacional, Kafando ha asegurado que ha vuelto a asumir sus responsabilidades y que el proceso de transición continúa su marcha.
"En la adversidad luchamos juntos. En libertad triunfamos juntos", ha afirmado Kafando, que fue secuestrado por guardias presidenciales el pasado 16 de septiembre en Uagadugú junto al primer ministro, Yacouba Isaac Zida, y el resto de miembros del Gobierno de transición. "La transición ha vuelto y retomo, desde este mismo momento, el ejercicio del poder del Estado", ha afirmado.
Tras el golpe de Estado liderado por el general Gilbert Diendéré, Kafando ha asegurado que el proceso de transición en Burkina Faso ha logrado continuar su marcha porque "el clamor nacional" y la "reprobación internacional" se han impuesto "ante los usurpadores".
AGRADECIMIENTO AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO
En este sentido, ha agradecido su papel al presidente del Parlamento de transición, Cheriff Moumina Sy, por haber mantenido "intacta" la "llama" de la transición en los días en los que él estaba secuestrado por militares y Sy ejercía como presidente en funciones. "Estoy muy agradecido", ha subrayado, según informa el portal de noticias Burkina 24.
"Los invito a seguir movilizados en torno a la transición para que juntos sigamos lo que empezamos, el proceso electoral que sigue en marcha después de curar las heridas de forma natural y de honrar la memoria de nuestros compatriotas caídos injustamente por la defensa del país, algunos de los cuales todavía están en las morgues", ha afirmado el mandatario burkinés.
Tras manifestar sus condolencias a las familias de las víctimas de la violencia de los últimos días, Kafando se ha mostrado "orgulloso" por la "movilización" y la "valentía" del pueblo burkinés, especialmente de los jóvenes, cuya "determinación inquebrantable" ha ayudado a detener el golpe de Estado.
El presidente también ha expresado su agradecimiento al Ejército por la forma en que ha actuado frente a los "rebeldes" para "rescatar" al pueblo y a la comunidad internacional por "rechazar de manera inequívoca y enfáticamente este levantamiento digno de otra época".
Para concluir, ha anunciado que este jueves se reunirá el Gobierno de transición para retomar sus actividades y ha dicho que estudiará las propuestas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) sobre la crisis vivida en los últimos días pero "sólo si tienen en cuenta la voluntad del pueblo de Burkina Faso claramente expresada en la Carta de la Transición".