El presidente de Burundi asegura que el país está en "paz"

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 19:25

BUYUMBURA 15 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha asegurado que el país está en calma tras el fallido intento de golpe de Estado perpetrado este miércoles por el general Godofreid Niyombaré, al tiempo que ha asegurado que las fronteras burundesas ya se han reabierto.

"Hay paz en todo el país, incluida la capital, donde los golpistas estaban operando", ha afirmado Nkurunziza, en una declaración difundida por la radio estatal. El mandatario ha subrayado que los quieren usar la violencia "nunca tendrán éxito".

Horas antes, las Fuerzas Armadas burundesas han arrestado al líder del intento de golpe de Estado y el presidente Nkurunziza ha regresado a la capital del país, Buyumbura. Los manifestantes que protestan contra el mandatario han prometido volver a tomar las calles para expresar su rechazo a que se presente como candidato a un tercer mandato en las próximas elecciones presidenciales.

La intención de Nkurunziza de optar a un tercer mandato ha provocado una ola de manifestaciones de burundeses que creen que su continuidad incumple la Constitución, que limita a dos el número de mandatos presidenciales. Los partidarios del actual presidente sostienen que el primer mandato no cuenta para el límite porque fue elegido por el Parlamento y no por sufragio directo.

Leer más acerca de: