MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, ha criticado las recientes especulaciones sobre un posible golpe de Estado en el país durante su gira diplomática de dos semanas a Cuba y Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, y ha reclamado "dejar de perder el tiempo".
Ndayishimiye ha indicado a su regreso a Burundi desde Nueva York que la población "debe trabajar, en lugar de perder el tiempo siguiendo o propagando rumores", según ha informado la emisora Radio Burundi, después de que circularan en redes sociales especulaciones sobre una asonada, sin que esté clara la fuente de las informaciones.
Así, ha achacado estos rumores a "personas que siempre han querido presentar una mala imagen" del país. "En el pasado lo hemos sufrido, pero ahora nuestros corazones están tranquilos y dormimos sabiendo que nos levantaremos e iremos a trabajar", ha destacado, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Por su parte, el Ministerio del Interior burundés señaló el 23 de septiembre en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter que "la casa no está en llamas". "Hay paz y seguridad en todo el país. No presten atención a rumores destinados a confundir y escuchen lo que dicen los líderes", remachó.
Burundi ha sido escenario de diez golpes de Estado, entre asonadas exitosas e intentonas. Especulaciones similares han afectado recientemente a República del Congo, que también ha salido al paso de los rumores, después de los últimos golpes en Gabón y Níger, que se suman a los sufridos durante la última década en varios países del continente.