President of the Chamber of Deputies deputy Eduardo Cunha
UESLEI MARCELINO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 19:56


RÍO DE JANEIRO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB), será denunciado entre este miércoles y el jueves por la Procuraduría General de la República ante el Tribunal Supremo Federal por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionados con el escándalo de Petrobras, según avanza la prensa brasileña.

La denuncia se basa en las acusaciones del empresario Júlio Camargo --condenado a 14 años por su participación en la trama corrupta-- que confesó que Cunha le presionó para pagarle cinco millones de dólares en efectivo, a modo de soborno, para que Petrobras diera luz verde a la compra de unos barcos sonda de Samsung Heavy Industries.

Según avanza el diario 'Estado de São Paulo', los procuradores también denunciarán este miércoles al ex presidente y senador Fernando Collor (Partido Trabalhista de Brasil), por su participación en el esquema de Petrobras, ya que presuntamente habría recibido hasta 26 millones de reales (7,4 millones de dólares) que habría gastado en varios coches de lujo que fueron confiscados el mes pasado por la Policía Federal.

Las acciones contra Collor y Cunha son muy destacadas porque serán las primeras denuncias de la 'Operación Lava Jato' que implican a políticos con foro privilegiado, motivo por el cual no serían juzgados por el juez Sérgio Moro --que lleva el caso-- sino por la más alta instancia de la justicia brasileña, el Tribunal Supremo Federal.

Es especialmente significativa la denuncia contra Cunha, que desde el inicio de su mandato en la Cámara ha sido el principal obstáculo al Gobierno de Dilma Rousseff, a pesar de que su partido es el principal aliado del Ejecutivo. Su caída daría un balón de oxígeno a la presidenta en plena crisis política.

Más noticias

Leer más acerca de: