El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Mike Johnson - Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Mike Johnson, ha advertido este lunes de que podrían aprobar sanciones contra el Tribunal Penal Internacional en represalia por una posible orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra.
"El Congreso está estudiando todas las opciones, incluidas las sanciones, para castigar al TPI y que su dirección asuma las consecuencias si sigue adelante", ha afirmado Johnson, según recoge la prensa estadounidense.
Johnson ha acusado a la Administración del presidente Joe Biden de ayudar al avance de esta investigación para conseguir contener las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.
Fuentes estadounidenses han indicado al portal Axios que la votación podría ser esta misma semana y tendría importantes opciones de ser aprobada debido a que los republicanos apoyan mayoritariamente a Israel y los demócratas están divididos al respecto.
"Rechazo de plano el anuncio del fiscal del TPI", ha afirmado la congresista demócrata Kathy Manning. El también demócrata Ritchie Torres ha criticado la decisión, "más política que legal".
En cambio, otros representantes demócratas como Mark Pocan o Ilhan Omar han manifestado su apoyo a la iniciativa de la Fiscalía del TPI. "Hay que permitir trabajar con independencia (al TPI), sin interferencias", ha apuntado Omar.