MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Kenia, William Ruto, ha llevado a cabo una remodelación del Gobierno que incluye la destitución de Alfred Mutua como ministro de Exteriores, quien pasa a encabezar la cartera de Turismo en medio de las críticas opositoras por la nueva misión de Naciones Unidas en Haití, que estará encabezada por Nairobi.
Ruto, quien asumió el cargo en agosto de 2022, ha argumentado que la remodelación busca "optimizar" las acciones de las autoridades y "mejorar la obtención de resultados", después de hacer numerosas promesas electorales sobre una mejora de la economía y de las condiciones de vida en el país africano.
Así, el Ministerio de Exteriores ha sido puesto bajo control de la oficina del Secretario de Gabinete, controlado por Musalia Mudavadi, un aliado cercano del mandatario, mientras que Moses Kuria ha pasado del Ministerio de Comercio al de Servicios Públicos.
Rebecca Miano ha sido nombrada titular de Comercio tras dejar su puesto al frente del Ministerio de la Comunidad de África Oriental, mientras que el citado Ministerio de Servicios Públicos ha sido remodelado, tal y como ha recogido la emisora keniana Capital FM.
De esta forma, el gran damnificado es Mutua, uno de los principales defensores del despliegue de policías kenianos en el marco de la nueva misión de la ONU en Haití, aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si bien no estará amparada bajo bandera del organismo internacional.
La misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (AMS) ha sido aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones, las de Rusia y China, con el objetivo de garantizar la seguridad de infraestructura de importancia crítica y nudos de comunicación vitales como aeropuertos, puertos, escuelas, hospitales y cruces estratégicos.
La ONU ha recordado que más de 3.000 personas han sido asesinadas en Haití en lo que va de año y hay más de 1.500 casos de secuestro por rescate. Unas 200.000 personas han tenido que huir de sus hogares y las agresiones sexuales a mujeres y niñas a manos de grupos armados continúan aumentando. Decenas de miles de menores no pueden acudir a la escuela.