Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 19:07

BERLÍN 12 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha instado a la Unión Europea a llegar a acuerdos con los países de la región del Sahel si quieren contener el flujo de inmigrantes, en un llamamiento en aras de un pacto más amplió en lugar de Estado por Estado.

Déby se ha reunido este miércoles en Berlín con la canciller de Alemania, Angela Merkel, después de viajar a Malí y Níger. Estos dos países, junto con Chad, Burkina Faso y Mauritania, conforman el G5 del Sahel y suman una longitud total de 4.200 kilómetros.

"Sólo podemos resolver (la crisis migratoria) si implicamos a los países del G5, no mediante acuerdos país por país", ha subrayado Déby, actual responsable de la Unión Africana. Según el mandatario chadiano, un 90 por ciento de los refugiados y migrantes que pasaron por Níger también utilizaron Chad para llegar a la ribera sur del Mediterráneo.

Merkel, por su parte, ha recordado que África será una de las prioridades de Alemania durante su presidencia en el G20 y ha apuntado que la estrategia europea pasa ahora por discutir las cuestiones del Sahel como bloque.

La canciller alemana ha confirmado que su país desembolsará 8,9 millones de euros adicionales en ayuda al desarrollo para Chad, con el objetivo de garantizar el suministro de agua y alimentos en el país africano. Merkel ha aplaudido la labor de las autoridades chadianas al acoger a 700.000 refugiados procedentes de países de su entorno.

Más noticias

Leer más acerca de: