MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha firmado este pasado sábado un indulto para 380 rebeldes del movimiento armado del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) condenados esta misma semana por la muerte en 2021 de su padre, Idriss Déby, en un gesto de acercamiento con motivo de la conmemoración musulmana del Ramadán.
Déby padre falleció el 20 de abril de 2021 tras sucumbir a las heridas sufridas durante una visita al frente de los combates, en la región septentrional de Tibesti, entre el Ejército chadiano y esta coalición rebelde.
La amnistía, sin embargo, no se aplica para el líder de la organización, Mahamat Ali Mahdi, condenado 'in absentia' a perpetua por su liderazgo del grupo, de acuerdo con el comunicado oficial recogido por Tchadinfos. Otros 55 condenados en el veredicto emitido el martes por el Tribunal de Apelaciones de Yamena (la capital del país) también han quedado fuera de los indultos.
De igual modo, los amnistiados no quedan protegidos de demandas civiles por daños y perjuicios que decidan presentar los familiares de las víctimas y otros afectados por los combates.
"El compromiso solemne ante el pueblo era la liberación de los prisioneros de guerra. Las personas juzgadas en ausencia no son prisioneros de guerra", ha justificado ante Radio France Internationale (RFI) el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicación, Aziz Mahamat Salé.
No obstante, el ministro ha reconocido que este gesto podría abrir la puerta a futuras conversaciones para una "reconciliación definitiva".
"Las conversaciones siempre quedarán abiertas y nuestra mano quedará tendida. El jefe del Estado demuestra, con este acto, que se sitúa por encima de la refriega y que quiere actuar por la paz y la reconciliación definitiva de Chad", ha añadido.