MOSCÚ, 23 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha ordenado a la Policía "disparar a matar" si algún soldado de otras partes del país irrumpe en su territorio.
Kadirov ha dado esta orden después de que un hombre muriese en la capital, Gozni, en una operación llevada a cabo por la Policía de la región vecina de Stavropol. Kadirov ha anunciado esta semana a través de Instagram que ha solicitado una investigación sobre la muerte.
El presidente checheno se ha mostrado desafiante este jueves, diciendo que otras regiones rusas deben respetar a los chechenos. "Ya es suficiente. Ellos nos han humillado e insultado. Nosotros no nos ceñimos a la Constitución y a la ley para que nos maten", ha sentenciado.
"Si alguien aparece en tu territorio sin que tú lo sepas, da igual si viene de Moscú o de Stavropol, le disparas a matar. La gente tiene que contar con nosotros", ha dicho Kadirov en una reunión con su ministro de Interior, según declaraciones que han sido publicadas por el canal de Youtube.
Estas declaraciones han proporcionado una prueba más de las evidentes tensiones que surgieron entre el líder de Chechenia y las autoridades rusas después de la muerte del opositor político Boris Nemtsov, hecho por el que fue detenido como sospechoso un exagente de Policía checheno.
Con el apoyo del Gobierno ruso, Kadirov gobierna con amplia libertad la región, de mayoría musulmana, tras sofocar una insurgencia anti Moscú, que dio lugar a dos guerras en Chechenia después del colapso de la Unión Soviética en 1991.