PRAGA, 6 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha designado formalmente este miércoles al millonario Andrej Babis como nuevo primer ministro, después de que su partido (ANO) se impusiese en las elecciones parlamentarias celebradas en el mes de octubre.
Babis, de 63 años, creó ANO en 2011 como un movimiento de protesta que ha terminado convertido en alternativa a los partidos tradicionales, salpicados por escándalos de corrupción. Su mensaje ha calado entre la población checa, que le concedió el 29,6 por ciento de los sufragios en los últimos comicios, casi tres veces más que los logrados por Demócratas Cívicos.
Todo ello a pesar de que sobre el propio Babis, la segunda mayor fortuna de República Checa, pesa una investigación por la presunta recepción ilegal de ayudas de la UE valoradas en 2 millones de euros. El flamante primer ministro, que como diputado es inmune a posibles procesamientos, niega cualquier irregularidad.
Zeman ha procedido a la designación formal de Babis como primer ministro este miércoles, en una ceremonia televisada que da pie a una nueva fase en el proceso de transición política. El líder de ANO todavía no tiene asegurado el respaldo para su Gobierno en minoría, que debe tomar posesión en 13 de diciembre, ya que el partido sólo cuenta con 78 de los 200 escaños del Parlamento.
Otra fecha clave llegará a mediados de enero, cuando deba someterse a una cuestión de confianza requerida por la Constitución. "En la semana del 18 de diciembre, presentaré el manifiesto y negociaré para ver si alguien entra en el Gobierno o nos da su apoyo", ha explicado Babis.
PROMESAS
El nuevo primer ministro ha prometido combinar el control presupuestario con la inversión en infraestructuras y la subida de los salarios en el sector público, al tiempo que se ha mostrado partidario de que República Checa tenga un papel más activo en el seno de la UE, especialmente en lo que a fronteras externas se refiere.
El país se enfrenta a una posible sanción de la UE por no aceptar el sistema de cuotas para el reparto de migrantes y refugiados. "Tendré que negociar y convencer a la Comisión Europea de que no nos denuncie y de la necesidad de encontrar otra solución", ha explicado este miércoles en una rueda de prensa convocada tras su nombramiento.
Babis, no obstante, ya ha dejado claro que "las cuotas no son la solución". "La solución está fuera de europa y tenemos que convencer de esto a otros Estados miembro", ha añadido.