Andrej Babis, líder de ANO y Milos Zeman, presidente de República Checa
REUTERS / DAVID W CERNY
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 11:46

La Policía ha pedido al Parlamento que le retire la inmunidad para poder procesarle

PRAGA, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, planea nombrar el 6 de diciembre como primer ministro del país a Andrej Babis, el líder del partido populista Alianza de los Ciudadanos Descontentos que está siendo investigado por fraude de subvenciones de la Unión Europea.

Según informa la cadena de televisión pública checa, Zeman prevé aprobar el nombramiento del ejecutivo que liderará Babis nueve días después, el 15 de diciembre.

El partido de Babis ganó las elecciones parlamentarias de octubre por un amplio margen pero no consiguió una mayoría absoluta, por lo que depende de otros partidos para poder gobernar. Hasta el momento, no ha logrado el apoyo de ningún partido por la investigación que mantiene la Policía sobre Babis por un supuesto caso de fraude de subvenciones de la Unión Europea. Babis niega que haya cometido irregularidades pero la Policía ha pedido esta semana al Parlamento que le retire la inmunidad para poder procesarle por fraude.

Cuando Zeman nombre al nuevo gobierno, el gabinete tendrá que superar una moción de confianza y si no logra que sea aprobada, continuará en funciones hasta que se nombre otro ejecutivo.

La Cámara Baja del Parlamento checo aprobó en septiembre una autorización a la Policía para que pudiera procesar al futuro primer ministro pero Babis volvió a ganar la inmunidad en las elecciones legislativas de octubre, en las que su partido, la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), se impuso por un amplio margen.

La Policía sospecha que Babis ocultó que era el propietario de una granja y un centro de convención hace una década para conseguir una subvención de dos millones de euros de la Unión Europea para pequeñas empresas.

Babis se inclina ahora por formar un gobierno en minoría que
afrontaría la posibilidad de no superar una moción de confianza en el Parlamento, que cuenta con 200 escaños.

Su formación logró en los últimos comicios 78 parlamentarios pero no ha conseguido ningún apoyo, salvo el del Partido Comunista, que cuenta con quince escaños. Si el futuro gobierno no supera la moción de confianza, el partido tendría dos oportunidades más para formar gobierno, lo que podría prolongar el trámite durante meses con Babis manteniendo el cargo.

Babis trasladó en 2017 las acciones de su conglomerado empresarial --valorado en unos 4.000 millones de dólares y formado por numerosas empresas de procesamiento, agrarias, de productos químicos y de medios de comunicación-- a varios fideicomisos.

Las elecciones legislativas de octubre marcaron un punto de inflexión en la política de República Checa por el auge de los nuevos partidos, con el partido de Babis logrando el triple de votos que el segundo en los comicios gracias a sus promesas de gobernar con eficacia y acabar con la corrupción.

Leer más acerca de: