Xi Jinping
JASON LEE / REUTERS
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 12:37

PEKÍN 19 May. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado este viernes que su país apuesta por volver a poner en una "vía normal" las relaciones con el Gobierno de Corea del Sur, al tiempo que ha emplazado a las autoridades de Seúl a entender su preocupación por el despliegue de un sistema estadounidense de defensa antimisiles.

Las relaciones entre Pekín y Seúl, tensas por la disputa sobre el despliegue en territorio surcoreano del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés), han tomado un tono más conciliador desde la elección a principios de mayo del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae In.

Xi ha dicho este viernes al representante de Moon, Lee Hae Chan, que su visita muestra la importancia que el nuevo líder surcoreano otorga a las relaciones con Pekín. "China también presta gran atención a los lazos bilaterales", ha afirmado Xi, en declaraciones a la prensa en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

"Estamos dispuestos a trabajar con Corea del Sur para preservar los resultados duramente ganados, resolver adecuadamente las disputas, poner las relaciones entre China y Corea del Sur de nuevo en una vía normal y beneficiar a ambos pueblos sobre la base de la comprensión y el respeto mutuo", ha señalado.

Lee ha entregado a Xi una carta escrita a mano por Moon, un político de tendencia liberal que las elecciones presidenciales a principios de mayo tras la salida de Park Geun Hye, la anterior presidenta del país que fue cesada por un escándalo de corrupción.

"El presidente Moon dijo que espera transmitirle su agradecimiento por su mensaje de felicitación y por la llamada telefónica después de que fue elegido", ha indicado Lee antes de que se pidiera a los periodistas que abandonaran la sala.

Xi le ha trasladado a Lee que "China está dispuesta a fortalecer la comunicación con el nuevo Gobierno surcoreano" y a "seguir presionando por la desnuclearización de la península coreana". En una reunión distinta con Lee, el diplomático de más alto rango de China, Yang Jiechi, ha asegurado que su país "espera que Corea del Sur pueda respetar las graves preocupaciones de China (y) resolver adecuadamente la cuestión del THAAD", según informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

Más noticias

Leer más acerca de: