MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este domingo la detención de dos importantes dirigentes guerrilleros durante el acto oficial para la apertura de urnas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.
Los detenidos son Fidel Claudio Silva, alias 'Simón', miembro del estado mayor del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Alexander Losada Ramírez, alias 'Monocuco', mando de la red de apoyo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Duque ha destacado la importancia de estas detenciones de dirigentes guerrilleros para "ir eliminando los símbolos del mal en todo el territorio colombiano".
"Este es un mensaje muy importante, ningún delincuente va a poder intimidar al pueblo colombiano, hoy los colombianos saldremos a las urnas y votaremos y elegiremos al próximo presidente y lo haremos celebrando esta democracia, defendiéndola y defendiendo nuestra libertad", ha destacado.
Además ha aprovechado para hacer un llamamiento a la participación. "Hoy tenemos que ir a votar a proteger nuestra democracia", ha apuntado. Así, ha invitado a la población a "que salgan masivamente a defender esta democracia, estas libertades que hemos consolidado" y ha destacado que la colombiana "es una de las democracias más sólidas de este hemisferio".
Además, ha prometido apoyar a quien será su sucesor. "A quien el pueblo elija hoy contará con todo nuestro respaldo y con todo el proceso de empalme", ha indicado.
En el ámbito de la seguridad, duque ha destacado que las fuerzas de seguridad están "en su máximo despliegue" para asegurar que todos los colombianos "se pronuncien de manera libre".
"Este es un compromiso con la constitución y la ley. Tenemos un puesto de mando unificado y el acompañamiento de organismos de control. Tenemos 102.000 mesas en todo el país. Estaremos garantizándoles a todos los colombianos la votación", ha explicado.