ABUYA 16 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de la Comisión Nacional Independiente de Nigeria, Attahiru Jega, ha asegurado que no dejará su cargo, rechazado así las especulaciones sobre su marcha antes de las elecciones presidenciales del próximo 28 de marzo, tras la presión del entorno del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan. Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 28 de marzo.
"Creo que haría un flaco favor al país si me marchara en este momento", ha asegurado Jega, que ha desestimado así las especulaciones surgidas tras las críticas del Partido Democrático del Pueblo (PDP) del presidente Jonathan. El PDP ha criticado su papel en el proceso electoral y algunos miembros han acusado a Jega de afinidad con el principal partido de la oposición.
Así, algunos partidarios de Jonathan han publicado anuncios en los periódicos apuntando a Jega por "sumergir al país en una crisis", por el fracaso de la Comisión a la hora de distribuir a tiempo las tarjetas de identificación para los votantes.
"Ha habido todo tipo de demandas para mi dimisión o mi destitución y ahora hasta hay manifestaciones. En lo que a mí respecta, tengo un trabajo que hacer y sigo concentrado en hacerlo", ha declarado Jega.
Las elecciones nigerianas han estado plagadas de dificultades, así Jega anunció un retraso de seis semanas en la celebración de los comicios, según esgrimió el máximo responsable de la Comisión Electoral, a petición del Ejército nigeriano, que necesitaba este periodo de tiempo para ganarle terreno a la secta religiosa Boko Haram en el norte del país. La oposición condenó el retraso electoral, ya que lo consideraba una cesión a las presiones del partido de Gobierno.