El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In
POOL/REUTERS
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 16:55


SEÚL, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha declarado este jueves que el Gobierno chino debería hacer más para detener el programa nuclear de Corea del Norte y ha instado al presidente de China, Xi Jinping, a "levantar las medidas" contra las empresas surcoreanas que han participado en el despliegue del sistema de defensa antiaérea instalado por Estados Unidos en Corea del Sur.

"Creo que China está haciendo esfuerzos para impedir que Corea del Norte haga nuevas provocaciones, pero aún no hay resultados tangibles", ha declarado Moon en una entrevista concedida a Reuters.

Corea del Norte ha asegurado que adquirirá la tecnología para desplegar un misil capaz de alcanzar Estados Unidos "en un futuro no muy lejano", ha dicho Moon, quien ha advertido de que Corea del Norte podría recibir "duras sanciones" si continúa haciendo pruebas en su programa de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) o realiza una sexta prueba nuclear.

"China es el único aliado de Corea del Norte y es el país que más ayuda económica le proporciona", ha asegurado Moon, quien ha declarado que "sin la ayuda de China, las sanciones no serán efectivas en absoluto".

Moon prometió, antes de acceder al poder en mayo, adoptar un enfoque más moderado y establecer un diálogo con su vecino del Norte, además de presionar y sancionar para impedir que continúe desarrollando su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

Más noticias