SEÚL 30 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha ordenado la apertura de una investigación después de que el Ministerio de Defensa no le informara de la entrada en el país de cuatro lanzadores adicionales del sistema de defensa antimisiles THAAD, según ha informado un portavoz presidencial.
El sistema estadounidense Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) fue desplegado inicialmente en marzo en la región de Seongju, en el sureste del país, con sólo dos lanzadores de los seis que puede tener, un despliegue realizado para ontrarrestar la creciente amenaza de misiles de Corea del Norte.
Durante su campaña para las elecciones presidenciales del 9 de mayo, Moon pidió una revisión parlamentaria del sistema, cuyo despliegue también ha molestado al Gobierno de China, el principal aliado de Corea del Norte.
"El presidente Moon ha dicho que ha sido muy impactante" enterarse de que los cuatro lanzadores adicionales fueron instalados sin ser informado el nuevo Gobierno ni al público, ha afirmado el portavoz presidencial, Yoon Young Chan, en una rueda de prensa.
El Ejército estadounidense en Corea del Sur no ha realizado declaraciones sobre lo sucedido ni sobre las declaraciones del portavoz del presidente Moon. El Ejército surcoreano tampoco se ha pronunciado al respecto.
Este martes, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA, ha informado de que el líder del país, Kim Jong Un, supervisó la prueba de un misil equipado con un nuevo sistema de guía de precisión y una secuencia automática mejorada de prelanzamiento.
Kim ha dicho que Corea del Norte desarrollará armas más poderosas en múltiples fases de acuerdo con su calendario para defenderse de Estados Unidos. KCNA ha informado de que Kim manifestó su "convicción" de que haría "un salto más grande adelante en este espíritu, para enviar un 'paquete de regalo' más grande a los yanquis" en represalia por su provocación militar.