El presidente de Costa de Marfil perdona a más de 50 personas condenadas por la guerra civil de 2010

Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara (archivo)
Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara (archivo) - Europa Press/Contacto/Yvan Sonh - Archivo
Publicado: viernes, 23 febrero 2024 15:17

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha concedido un perdón a más de 50 presos condenados en el marco de la oleada de violencia y por crímenes contra "la seguridad del Estado" durante la guerra civil desatada tras las elecciones de 2010, en las que se hizo con la victoria.

El país se vio sumido en la violencia después de que el entonces presidente, Laurent Gbagbo, se negara a reconocer su derrota en los comicios frente a Ouattara, al que concedió la victoria la comisión electoral. La guerra, que se extendió entre noviembre de 2010 y abril de 2011, se saldó con más de 3.000 muertos.

La Presidencia marfileña ha señalado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook que la decisión se enmarca en el compromiso del mandatario para "actuar de forma decidida para la consolidación de la paz en el país", en medio de los esfuerzos para impulsar la reconciliación nacional.

La lista de 51 beneficiarios incluye al general Brunot Dogbo Blé, quien encabezó la Guardia Republicana durante la Presidencia de Gbagbo y quien fue condenado por asesinato.

Gbagbo regresó al país africano en 2021 después de ser absuelto por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de los cargos por crímenes de guerra durante la guerra civil. El expresidente, que pasó casi ocho años en prisión, fue acusado de asesinato, violación, persecución y otros actos inhumanos.

Leer más acerca de: