MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, mantendrá el 14 de julio un encuentro con los exmandatarios Laurent Gbagbo y Henri Konan Bédié, en medio de sus esfuerzos para solucionar la crisis política y abordar la situación en el país africano.
"El encuentro entre el presidente y los antiguos jefes de Estado Gbagbo y Bédié está previsto para el 14 de julio de 2022", ha dicho el portavoz del Ejecutivo marfileño, Amadou Coulibaly, en rueda de prensa.
Asimismo, ha resaltado que los tres políticos "hablan de forma regular" y ha agregado que "es muy importante que los marfileños lo sepan", si bien no ha dado detalles sobre la agenda de conversaciones.
El encuentro coincidirá con el Día Nacional de Francia, antigua metrópolis, y llegará después de una primera reunión entre Ouattara y Gbagbo el 27 de julio de 2021, poco después de la vuelta del expresidente al país tras varios años en el exilio.
El encuentro fue el primero entre ambos políticos después de las elecciones presidenciales de 2010, que derivaron en una guerra civil después de que Gbagbo se negara a reconocer su derrota frente a Ouattara, conflicto que se saldó con más de 3.000 muertos.
Previamente, Ouattara y Bédié se habían reunido en noviembre de 2020 para intentar acercar posturas tras las polémicas elecciones del 31 de octubre, en las que el jefe de Estado obtuvo un tercer mandato en medio del boicot de la oposición.
La reunión entre Ouattara y los dos expresidentes es parte de las recomendaciones del diálogo político entre el Gobierno y la oposición, celebrado entre febrero y marzo para intentar abordar la crisis y rebajar las tensiones políticas en Costa de Marfil.