MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha vuelto a mostrar este domingo su apoyo a las medidas de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para hacer frente a los golpistas de Níger.
Ouattara, en un discurso a la nación en la víspera de la independencia del país, ha manifestado que "obviamente, apoya las iniciativas de la CEDEAO encaminadas a restaurar el orden constitucional en este hermano país", informa el portal de noticias Koaci.
El mandatario, que también ha remarcado que el objetivo del organismo regional es permitir que el presidente depuesto, Mohamed Bazoum, pueda ejercer "libremente sus funciones", ha condenado el golpe de Estado, señalando que este "constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad en la subregión.
Estas declaraciones tienen lugar días después de que el presidente marfileño autorizara al jefe del Estado Mayor Conjunto del país a viajar a la capital de Nigeria, Abuya, para participar en la reunión de los países de la CEDEAO para desarrollar un plan operativo ante la posible intervención militar.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) había dado hasta este domingo a la junta golpista para restaurar el orden constitucional sin descartar la posibilidad de una acción armada para conseguir este objetivo, propuesta que provocó que Malí y Burkina Faso, países bajo el control también de una junta militar, advirtieran de que tomarían dicha acción como una declaración de guerra y ayudarían a Níger a defenderse. De la misma forma, Guinea alertó de los males que traería consigo un conflicto armado y anunció también que no se sumaría a las sanciones.