El presidente de Costa Rica no investigará los supuestos escándalos de corrupción de su predecesora

Actualizado: sábado, 14 junio 2014 8:55

NUEVA YORK 14 Jun. (Reuters/EP) -

El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien logró una arrolladora victoria en abril gracias a una campaña que se basó en la lucha contra la pobreza y la corrupción, ha dicho este viernes en una entrevista que no tiene planes de abrir una investigación formal sobre el mandato de su predecesora.

La presidenta en funciones Laura Chinchilla provocó la ira de la gente al aceptar vuelos en un jet privado a Perú y Venezuela a pesar de las leyes que prohíben que funcionarios públicos acepten regalos por grandes montos. Su primer ministro de Finanzas renunció a su cargo por un escándalo sobre evasión tributaria.

Sin embargo, cuando se le ha preguntado a Solís sobre si lanzaría una investigación sobre las acusaciones de corrupción contra el gobierno previo, ha rechazado la posibilidad. "Creo que es honesto. Creo que se necesita de mucho cuidado para que yo no actúe de forma arbitraria", ha apostillado.

Solís sostiene que en su lugar dirá al país lo que ha descubierto sobre las operaciones del Gobierno durante sus primeros 100 días en el cargo. Este académico de centro izquierda --que nunca antes ejerció un cargo de elección pública--, llegó al poder el pasado 6 de abril.

"Mi Gobierno llega en un momento en el que tenemos una cantidad acumulada de temas que están pendientes en la agenda. Lidiar con la infraestructura, con la educación, con la energía, con la seguridad (...) Si nosotros hacemos eso y lo hacemos de forma muy transparente va a ser fácil avanzar desde allí", ha añadido.

Leer más acerca de: