ZAGREB 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, ha celebrado este viernes la decisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de absolver a los antiguos generales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac, a quienes ha agradecido su "sacrificio por la patria".
"Estoy muy satisfecho por la absolución por parte del Tribunal de La Haya, que demuestra que nuestros generales fueron inocentes", declaró el presidente, citado por la agencia estatal de noticias, HINA. No obstante, añadió Josipovic, el fallo del TPIY también pone en evidencia que el Estado croata tiene la "responsabilidad de investigar más a fondo lo que sucedió y de castigar los crímenes".
"Los generales Gotovina y Markac han pasado ocho años en la cárcel siendo inocentes, lo cual no es fácil de asumir para ellos ni para sus familias", lamentó el presidente. "Pero lo hicieron por Croacia, y como comandante en jefe quiero darles las gracias por el sacrificio hecho a la patria", agregó.
Gotovina y Markac habían sido condenados en abril de 2011 a 24 y 18 años de prisión, respectivamente, por crímenes de guerra y contra la Humanidad contra la población civil serbia de la región croata de la Krajina durante la guerra croata de 1991-1995. La sala de apelaciones del Tribunal ha anunciado este viernes la absolución y puesta en libertad de ambos.
Ante Gotovina es un antiguo coronel del Ejército de Croacia a quien los sectores nacionalistas de su país consideran un "héroe de la Patria" por su papel al frente de la ofensiva 'Tormenta' de 1995, que puso fin a la guerra. Había sido detenido en diciembre de 2005 en Tenerife y entregado ese mismo mes a La Haya.