MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha recriminado a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, que haya antepuesto "su amistad personal e identidad política" con el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, en un contexto marcado por la tensión política entre los dos países a cuenta de la fuga de una exministra condenada.
Fernández recibió el lunes en la Casa Rosada a un grupo de líderes de regionales que han viajado a Argentina para participar en un foro sobre Derechos Humanos. En la lista de asistentes a esta recepción estaba Correa, junto al boliviano Evo Morales, el colombiano Ernesto Samper o el español José Luis Rodríguez Zapatero.
Para Lasso, esto implica anteponer una amistad "sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador", tal como ha escrito en Twitter en un mensaje en el que cita también las cuentas oficiales de otros presidentes de la región como Gabriel Boric, Andrés Manuel López Obrador o Gustavo Petro.
Lasso y Fernández pertenecen a diferentes familias políticas, pero la tensión entre sus respectivos gobiernos ha aumentado después de que la exministra ecuatoriana Duarte Pesantes, condenada por corrupción, se fugase de la Embajada argentina en Quito, donde se encontraba refugiada. El Gobierno ecuatoriano sugirió que la Embajada fue cómplice de esta huída y ordenó la expulsión del embajador argentino.