MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha firmado este martes un decreto para la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, que reemplazará a la Secretaría de Derechos Humanos en todas sus competencias.
Esta nueva cartera de Gobierno, presentada en un acto en la Casa de la Cultura de Quito, iniciará sus operaciones de manera inmediata y estará liderada por la actual secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, ha informado 'El Telégrafo'.
La titular del nuevo Ministerio de la Mujer ha agradecido "la voluntad política" del mandatario ecuatoriano en materia de Derechos Humanos, así como a las organizaciones sociales de mujeres por lograr la creación de la cartera.
"Es un gran logro para las niñas y mujeres del país", ha aseverado Flores, destacando que "todo lo que sucede hoy es histórico y trascendente".
En tanto, también se ha anunciado la creación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres, con el que se busca establecer medidas y políticas públicas en contra de la violencia de género en el país latinoamericano, además de atender los casos más urgentes para la asistencia inmediata a las afectadas, así como la sanción y penalización de los agresores.
El programa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la iniciativa Spotlight, consiste en la convergencia de nueve instituciones del estado ecuatoriano para el establecimiento de un registro único con historia, información demográfica y datos estadísticos sobre incidentes de violencia que afecten a los ciudadanos, en particular a los niños y mujeres que son víctimas de este problema, ha informado el citado diario.
Guillermo Lasso ha calificado de "deuda histórica" con las niñas y mujeres del país la creación del ministerio y del registro. Además, ha adelantado que la nueva cartera trabajará en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Trabajo para fortalecer el acceso a las mujeres al mercado laboral y reducir la brecha salarial.
"Tengan la seguridad de que la decisión de mi Gobierno para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres no se detendrá ni un solo día", ha afirmado Lasso.