MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su 'número dos', Karin Herrera, han presentado este lunes a su nuevo gabinete de ministros antes de la toma de posesión, que se llevará a cabo este domingo y que pondrá fin al proceso de transición iniciado tras la victoria del Movimiento Semilla en las elecciones de junio.
"Este histórico gabinete de hombres y mujeres capaces y valientes que dieron un paso al frente para trabajar contigo y por ti, será el primer gabinete paritario en la historia de Guatemala", ha asegurado Arévalo en un mensaje publicado en la red social X.
Entre los nombres, se encuentra Carlos Ramiro Martínez, quien ocupará la cartera de Exteriores y ha sido viceministro de Exteriores en hasta cuatro ocasiones. Asimismo, ha ocupado el cargo de representante permanente de Guatemala ante la ONU.
Asimismo, destaca el general de brigada Henry Saenz, quien será ministro de Defensa; el economista Jonathan Menkos, que ocupará la cartera de Finanzas Públicas; la internacionalista Gabriela García-Quinn, que será responsable de Economía, así como el médico y cirujano Oscar Cordón, quien se desempeñará como ministro de Salud.
"La tarea no va a a ser simple, pero hoy estamos ante un gabinete histórico que dio ese paso al frente: son siete mujeres y siete hombres que van a componer con mucho compromiso este primer gabinete paritario en la historia del país", ha señalado Arévalo durante el acto, recogido en su perfil de Facebook.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la victoria de Arévalo en las elecciones generales del pasado mes de junio, si bien la Fiscalía ha tratado en los últimos meses de revocar el resultado de la votación e incluso de ilegalizar el partido del presidente, Movimiento Semilla.
Según la Fiscalía, el partido político habría cometido un delito de lavado de dinero u otros activos, puesto que pagó alrededor de 175.000 quetzales guatemaltecos (alrededor de 20.200 euros) por las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el cuestionado Rafael Curruchiche, detalló que, tras una investigación, se hallaron irregularidades, fundamentalmente con respecto a los informes detallados de ingresos y egresos de Semilla, así como de recibos que quedaron sin identificar.
La UE ha descartado cualquier fraude electoral y ha apuntado a la judicialización y los abusos cometidos por el Ministerio Público, así como a los continuos intentos de intimidación y ataque al Tribunal Supremo Electoral (TSE).