El presidente electo de Irán, el reformista Masud Pezeshkian, durante un acto en el mausoleo Imam Jomeini de la capital, Teherán (archivo) - Europa Press/Contacto/Iranian Supreme Leader'S Off
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente electo de Irán, el reformista Masud Pezeshkian, ha mantenido una nueva conversación con el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, para abordar la situación en la Franja de Gaza, conversación en la que le ha trasladado que "no abandonará" a los palestinos.
"Haremos lo posible para detener la guerra y el genocidio", ha dicho Pezeshkian, quien ha incidido en que "lo deseado a largo plazo es el fin de la ocupación y que el pueblo palestino cuente con todos sus derechos", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.
El mandatario electo ha condenado además el bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra Al Mauasi, descrita como una "zona segura" por las autoridades israelíes, que se saldó con al menos 90 muertos y que habría tenido entre sus objetivos al líder del brazo militar de Hamás, Mohamed Deif.
Así, Pezeshkian ha manifestado que este "crimen" es "prueba del deseo del régimen sionista de continuar el genocidio de la nación palestina y quebrar la voluntad de la resistencia", tras lo que Haniye ha agradecido el apoyo de Teherán a la población palestina.
En este sentido, Haniye ha reiterado sus acusaciones contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por la falta de un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y ha detallado que "en sus últimas declaraciones, propuso nuevas condiciones". "Es algo que demuestra el deseo de Netanyahu de continuar la guerra", ha zanjado.
El propio Pezeshkian trasladó la semana pasada a Haniye que Irán mantendrá su apoyo a los palestinos y "a su lucha contra la ocupación" frente a Israel, en medio de la ofensiva desatada por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
El Ejército de Israel desencadenó una cruenta ofensiva tras los ataques del 7 de octubre. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista palestino, han denunciado cerca de 38.600 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.