RIAD, 4 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahayan, ha salido este sábado del país por primera vez desde que sufriera un derrame cerebral en 2014, según ha informado la agencia emiratí WAM.
La agencia no ha dado más detalles de hacia dónde viajaba ni con qué propósito.
El líder, pro occidental y cabeza de la familia que gobierna Abú Dabi, el más emirato más grande de los siete que componen la federación, ha ocupado el cargo de presidente desde la muerte de su padre, Sheij Zayed bin Sultan al Nahyan, en 2004.
Durante la última década, el hermano menor del jeque Jalifa, Sheij Mohamed bin Zayed al Nahyan, el príncipe heredero de Abú Dabi, ha dirigido las negociaciones y representado a Emiratos en sectores que incluyen desde la energía y la defensa hasta la inversión y la política.
El país, aliado de Estados Unidos, es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y es miembro del Consejo de Cooperación del Golfo, junto con Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahréin y Omán. Desde el año pasado ha jugado un importante papel en la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que lucha en Yemen, lo que refleja que el país tiene un papel cada vez mayor en las políticas árabes y es una potencia militar en ascenso.