MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, ha iniciado este miércoles una visita oficial en Kenia, en el marco de un poco frecuente viaje por parte del mandatario al extranjero que coincide con los esfuerzos regionales para intentar materializar un proceso de paz en Etiopía, donde Asmara ha apoyado las operaciones del Ejército etíope contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).
El mandatario, de 77 años, ha sido recibido en la capital keniana, Nairobi, por el ministro de Exteriores de Kenia, Alfred Mutua. El ministro de Información eritreo, Yemane Gebremeskel, ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que Afewerki se reunirá con su homólogo keniano, William Ruto, para abordar "la mejora de los lazos bilaterales y asuntos regionales de interés mutuo".
Por su parte, Mutua ha publicado varias fotografías de la recepción y ha detallado que el presidente eritreo "está en el país para una visita oficial de dos días en la que se reunirá con el presidente William Ruto para unas reuniones bilaterales", sin dar más detalles acerca de la agenda.
Ambos mandatarios se comprometieron en enero a promover la paz y la seguridad en la región, en un momento en el que Etiopía y el TPLF se encuentran en pleno proceso de consolidación de la paz tras el acuerdo firmado en noviembre. El mismo contempla el fin de las operaciones militares, el desarme del grupo tigrayano y la retirada de Tigray de tropas que no pertenezcan al Ejército etíope, incluidas las eritreas.
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Gobierno de Abiy Ahmed ordenó una ofensiva contra el grupo. El estallido de los combates llegó tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.